lunes, 5 de octubre de 2015

Olite y su Palacio Real


Este fin de semana visité el pueblo de Olite en Navarra y para que lo conozcáis un poco más os voy a hablar un poco de su historia:
Olite se creó el 18 de abril de 1407 por Carlos III el Noble. Es la única Cabeza de Merindad que tiene un acta institucional de creación. Durante el medievo fue una de las sedes predilectas de los monarcas navarros, convirtiéndola en protagonista de una gran actividad económica, política y social.




Carlos III (rey de Navarra entre 1387-1425) fue el mecenas de Olite, mandando construir el Palacio Real (del que hablaré a continuación) y la creación de la merindad de Olite en 1407. 




Ya en la Edad Moderna el rey Felipe IV  le concedió el titulo de ciudad en 1630.




Además de pasear por sus calles, visité El Palacio Real de Olite, que es uno de los conjuntos historio-artísticos mas importantes de Navarra, que ahora mismo se encuentra dividido en tres partes: el Palacio Viejo, ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo, que es la parte que se puede visitar.
Este edificio fue construido entre 1402 y 1424, en el que se encuentra una serie de estancias, jardines, fosos y numerosas torres (en su día fue uno de los mas lujosos de toda Europa).

Con la conquista de Navarra en 1512, comenzó su deterioro, en 1813 durante la guerra de la Independencia fue incendiado por el General navarro Espoz y Mina para que los franceses no se hicieran fuertes en él, por lo que la decoración del interior se incendio al igual que gran parte de la estructura.


Palacio Real de Olite (destruido)

En 1923, la Diputación General de Navarra convocó un concurso para elaborar la restauración del Palacio, en 1937 comenzaron las obras y duraron mas o menos 30 años.


Palacio Real de Olite (actualidad)

En su interior se puede ver la Sala de excavaciones, en la que se excavó para construir una sala de exposiciones pero, no se pudo hacer ya que se halló un pilar, una columna y parte de un muro, con una profundidad de unos 8 metros por lo que se entiende que allí había una sala de la que se desconoce su función.


La sala de los Arcos, cuya función fue solo arquitectónica, ya que se construyó para soportar el peso del jardín de la reina.
Seis torres en el edificio  entre ellas la torre de Los Cuatro Vientos o ''Tres Finestras'', que se caracteriza por sus grandes ventanales góticos, en la que los nobles y reyes contemplaban las corridas de toros y torneos que se celebraban en el exterior de palacio. 

Torre de Los Cuatro Vientos

También podemos encontrar la galería del rey o galería sobre los naranjos, galería de la reina, pozo del hielo, las ruinas de la Capilla de San Jorge, el Palacio Viejo que en la actualidad es un parados, el patio de la pajarera o el patio de la morera, y la cámara de los yesos que es la única que mantiene la decoración original, pero que se encuentra cerrada debido a su delicado estado de conservación.

Cámara de los yesos o Sala Mudéjar

Os dejo además con los planos del Palacio para que os podáis hacer una idea de como está distribuido y qué se salas se pueden visitar: 


Espero que os haya interesado al igual que a mi y que vayáis a visitarlo porque merece la pena.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.olite.es/turismo/palacio-de-olite
Folleto que regalan al comprar la entrada para visitar el Palacio Real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario