miércoles, 14 de octubre de 2015

Calagurris Nassica Iulia

Como muchos ya sabréis, Calahorra es un municipio de La Rioja Baja, la segunda ciudad de la comunidad autónoma tras Logroño, que posee los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad.
Se encuentra en el valle del río Ebro, justo en el punto de unión con el río Cidacos.



Situación geográfica

Actualmente destaca por su agricultura, sus viñedos pero sobre todo por ser una ciudad romana y bimilenaria, la Calagurris Nassica Iulia, gracias a esto posee gran numero de monumentos y rasgos históricos romanos.
El municipio se divide en tres subnúcleos, la zona conocida como El Arrabal, al sur de esta zona se encuentra el lugar donde se asentaron los romanos y que además para conquistar dicha zona destruyeron el Palacio Real, con su castillo y la antigua catedral. Más al sur se encuentra actualmente el paseo del Mercadal que en la antigüedad fue el circo romano.


Dibujo de la antigua ciudad

Maqueta de lo que fue el Circo Romano

Los primeros asentamientos en este territorio datan del periodo musteriense y hacia el siglo II a.C el general romano Catón Belarra consiguió el sometimiento de los pueblos del Valle del Ebro, entre el siglo I y II a.C la ciudad se documenta como vascona  y conocida como Kalakorikos, en el año 72 a.C, sufrieron un tremendo asedio y según Salustio recurrieron al canibalismo,sacrificando a los más débiles, de ahí viene la leyenda de "La Matrona", una mujer superviviente que encendía todas las hogueras de las viviendas para hacer creer al enemigo que todavía quedaban muchas personas con vida, hoy se encuentra en el Paseo del Mercadal una estatua en honor a esta mujer, con un brazo en la mano y un cuchillo en la otra.


Zona geográfica de los vascones

Estatua de La Matrona

El periodo romano fue muy favorecedor para Calagurris, que obtuvo el titulo de Nassica y Julio Cesar le añadió el de Iulia, la fidelidad de esta ciudad a Roma hizo que muchos de sus soldados formasen parte de una guardia personal, además de obtener todos los habitantes la ciudadanía romana.

En este municipio vivió Marco Fabio Quintiliano, que fue autor de textos y maestro de la corte romana y del que se construyó en su honor una estatua que hoy en día se encuentra situada frente al Ayuntamiento.


Estatua de Marco Fabio Quintiliano

Sus santos son San Emeterio y San Celedonio, ambos soldados romanos a finales del siglo III y posiblemente hermanos, se conoce que en la persecución de Diocleciano (emperador de Roma 284-305) o en la de Valeriano (emperador de Roma entre los años 253-260), ambos fueron encarcelados , torturados y puestos a renunciar a su fe y abandonar la profesión. Finalmente fueron decapitados en el arenal del rio Cidacos, donde mas tarde se construyó la Catedral de Santa María. Por eso la catedral se encuentra en las afueras de la ciudad.
La leyenda no acaba aquí por que se dice, que las cabezas en vez de seguir la corriente del río fueron en contra de ella, en fin leyendas a parte, lo que si que es cierto es que ambas cabezas se encuentran en la actual catedral construida sobre la antigua abadia de Alfonso II, y sus cuerpos en la Catedral de Calahorra, los cuales se procesionan por las calles los días 3 de marzo, 15 de mayo y 31 de agosto.




Santos San Emeterio y San Celedonio

En el Siglo IV, fue designada Sede episcopal. En el 714 los musulmanes conquistaron la ciudad dejando sus conocimientos de agricultura y urbanismo, En el 1045 el rey García III de Nájera  la conquistó y la unió al reino de Nájera-Pamplona, más tarde incorporada al Reino de Castilla.
Ya en 1833 Calahorra deja de formar parte de Castilla la Vieja y se incluye en la provincia de Logroño, hoy en día La Rioja.

En esta ciudad quedan muchos monumentos:
La Catedral de Santa María, de estilo gótico, que se edificó sobre el lugar de martirio para los Santos en el siglo XVII.



Santuario del Carmen, construido en 1603 de estilo barroco, en su interior se encuentra la figura de una virgen del siglo XVII.

Santuario del Carmen

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, entre el siglo XVII y XVIII,


Iglesia Parroquial de San Andrés , originalmente del siglo XVI y reformada en el XVIII, con una portada gótica.



Iglesia de San Francisco del siglo XVII, con una fachada barroca, en la actualidad se encuentran los pasos de Semana Santa.


La moza, que se encuentra en el Paseo del Mercadal, símbolo de una ciudad libre, dependiendo directamente del rey, durante la edad media en ese lugar de ajusticiaba y exponía a la vergüenza publica a los malhechores.


Crucero-humilladero, del siglo XVI, que era el lugar de bienvenida a los peregrinos que viajaban hacia Compostela realizando la Ruta Jacobea del Valle del Ebro.


Arco romano o también llamado Arco del Planillo de San Andres, se trata de un arco que constituía una de las entradas a la ciudad de la Calahorra romana por su muralla.


Estos son algunos de los monumentos que se pueden visitar, entre muchos otros. Os recomiendo visitarla, no solo porque sea el lugar en el que vivo, sino porque como ya habéis leído es un municipio con una gran historia.

BIBLIOGRAFÍA:






No hay comentarios:

Publicar un comentario