lunes, 7 de diciembre de 2015

Árboles de Navidad.


Ya que está llegando la navidad, vamos a hablar de uno de los elementos típicos de decoración en nuestras viviendas. Los árboles de navidad. 

Su historia se aproxima a la llegada de los primeros cristianos al norte de Europa, donde vieron que los habitantes celebraban decorando un árbol, el nacimiento de Frey (de la mitología nórdica, dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad).
Este árbol adornado simbolizaba a Yggdrasil (fresno perenne, árbol de la vida o fresno del universo, que con sus raíces y ramas mantiene unidos los diferentes mundos), en su copa se encontraba la vivienda de los dioses, el  palacio de Odín y en sus raíces el reino de los muertos. 


Frey.

Fresno del Universo.

Con el paso del tiempo los conversos adoptaron la idea del árbol, cambiándole todo su significado para celebrar el nacimiento de Cristo.
Cuenta la leyenda que San Bonifacio (santo y martir ingles 680-754), cortó el árbol que representaba a Yggdrasil y en su lugar plantó un pino perenne, con la decoración de manzanas y velas y simbolizando el amor de Dios, el pecado original y tentaciones y las velas aportaban la luz de Jesucristo, recordando al Paraíso, de donde Adán y Eva comieron los frutos del pecado.


San bonifacio cortando el árbol.

Manzanas rojas y velas.

El árbol con su forma triangular representa la Santísima Trinidad (creencia que afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas diferentes; Padre, hijo y Espíritu Santo.



Y los colores también aportan un significado que es:
Azul, reconciliación.
Plata, agradecimiento.
Oro, alabanza.
Verde, abundancia, fortaleza y naturaleza.


Decoración típica.

Se conoce que el primer árbol de navidad que surgió fue en 1605 en Alemania y comenzó así su difusión por el resto de Europa. a España esta costumbre nos llegó hacia 1870, gracias a Sofia Troubetskoy, se colocó en Madrid en el Palacio de Alcañices, durante esas navidades.


Sofia Troubetskoy.

Hoy en día, las manzanas son representadas con esferas y las velas con luces. Pero, el significado del árbol de Navidad se ha perdido y actualmente para nosotros es un símbolo de reunión, reencuentros y familia.
En la decoración del árbol lo mas tradicional son:
La estrella, la cual se coloca en el pico mas alto del árbol, recordando a la estrella que guió a los Reyes Magos.



Bolas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.



Lazos, representando la unión de las familias y personas queridas.



Luces, la luz de Cristo.



El árbol ya en la mayoría de casas, no es uno real, sino un árbol artificial que guardamos y recogemos en una caja hasta el próximo año. Se pueden encontrar arboles artificiales de todos los tamaños y colores, hasta con luces incorporados.


Arboles artificiales.

Pero, también como vemos frecuentemente en las películas, muchas familias van a comprar un árbol real o incluso a talarlo.


Granjas de arboles de navidad.

Actualmente existen granjas de arboles de navidad, donde desempeñan una función agrícola, hortícola y silvícola (cuidado de los bosques, cerros y montes). Éstas aparecieron hacia 1901 y en ellas podemos encontrar: 
En Norte América, el pino silvestre, abeto Douglas, abeto noble, abeto balsámico, el pino blanco americano... entre otros.


Pino silvestre.

Abeto Douglas.

Pino blanco americano.

En Alabama, pino de Virginia, cipres de Leyland, cipres de Arizona...


Ciprés de Leyland.

En Florida, pino de arena, pino picea.


Pino Picea.

Gran Bretaña, abeto de Normandia, picea de Serbia...


Abeto de Normandia.

Picea de Serbia.

Además gracias a la creación e imaginación de otras personas, o a la nuestra propia, podemos encontrar en internet distintas formas de elaborar un árbol de navidad, ya sea con revistas, maderas u otros objetos, y además poder realizar nosotros mismos sus adornos.





BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Frey
https://es.wikipedia.org/wiki/Yggdrasil
https://es.wikipedia.org/wiki/Sant%C3%ADsima_Trinidad
http://www.unafrasecelebre.com/navidad/arboldenavidad.asp
http://www.primeroscristianos.com/index.php/origenes/item/791-el-arbol-de-navidad-sus-origenes-y-sentido-cristiano/791-el-arbol-de-navidad-sus-origenes-y-sentido-cristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario