jueves, 7 de enero de 2016

Esculturas hiperrealistas.

Hoy os voy a hablar de un escultor australiano, especialista en la elaboración de muñecos y marionetas hiperrealistas, llamado Ron Mueck.


Ron Mueck.

Mueck nació en 1958 en Australia, al hacerse mayor decidió mudarse a Reino Unido, Londres concretamente y allí fue donde creó su empresa dedicada a la industria de la publicidad. Trabajó tambien en programas de television y más tarde en efectos especiales del cine.

Hacia 1996 Jon Mueck participó junto a su suegra Paula Rego (pintora e ilustradora portuguesa) en un proyecto que consistía en realizar pequeñas figuras para una escena que se mostraba en la Galería Hayward. Es ahí cuando decide abandonar las maquetas y modelos y adentrarse en el mundo del arte. Comienza realizando obras que solo podían ser fotografiadas desde un único ángulo, pero su intención iba más allá y quería realizar esculturas que pudiesen ser fotografiadas desde cualquier angulo.
Por suerte Charles Saatchi comenzó a coleccionar todas sus obras y la escultura de Dead Dad la eligió para la exhibición Sensation en el Royal Academy en 1997.
Dead Dad: una escultura hiperrealista de silicona, de unas dimensiones mucho más reducidas del tamaño original y que representa el cuerpo muerto de su propio padre, usando su propio pelo.


Dead Dad, 1996.

Boy, 1999.

Big man, 2000.

Ya en 2001 Ron Mueck recibe la aceptación internacional y se consagra como uno de los artistas mas originales del arte contemporáneo con su escultura Boy, que se trata de un enorme niño de 5 metros de altura que se exhibió en el Milenium Dome y la 49ª Bienal de Venecia.


A girl, 2006.

Su obra la podemos relacionar con el hiperrealismo iniciado por Duane Hanson (1925-1996, artista y escultor americano, su trabajo se asocia tanto al pop art como al hiperrealismo, realizaba sus esculturas con resina de poliester, fibra de vidrio) y que actualmente continua con artistas como Maurizio Cattelan (1960, artista que realiza satíricas esculturas, entre ellas La Nona Ora, que consta de la figura de Juan Pablo II, la férula papal, una piedra volcánica y la alfombra roja).


Mujer que come,  Duane Hanson, 1971.

Turistas, Duane Hanson, 1988.

La Nona Ora, Maurizio Cattelan, 1999.

Frank & Jamie, 2002.

Como se puede observar no son simples muñecos de silicona, sino que son esculturas totalmente realistas y definidas.

BIBLIOGRAFÍA
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Duane_Hanson&prev=search
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=4158
https://es.wikipedia.org/wiki/Paula_Rego
https://hybridutterance.wordpress.com/2010/04/30/dead-dad-1996-ron-mueck/
http://proa.org/esp/exhibition-ron-mueck-biografia.php
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Maurizio_Cattelan&prev=search

No hay comentarios:

Publicar un comentario