martes, 13 de octubre de 2015

El avance del tatuaje

Hoy en día cualquiera tenemos un tatuaje, relacionado con una persona, un significado o por desgracia en muchos casos, por capricho e ir a la moda. Pero los tatuajes tienen muchísima más historia: 
La evidencia mas antigua es en el 2000 a.c en la Cultura Chinchorro en Perú, que consistía en un bigote delgado sobre el labio superior del hombre adulto. También en 1991, se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar conocida como "El hombre de hielo", la cual tenia en su cuerpo 57 tatuajes y unos 5200 años de antigüedad.

"El hombre de Hielo"

En Polinesia las diferentes tribus utilizaban el tatuaje  como una ornamentación corporal, comenzaban a tatuarse con muy pocos años hasta cubrir el cuerpo completamente, cuanto mayor número de tatuajes poseía mayor respeto se le debía tener. Los maoríes los usaban para asustar a sus enemigos, también para diferenciarse unos de otros.

Realizacion de tatuaje en Polinesia
Tatuaje facial maori

En Egipto eran las mujeres las que se tatuaban, se le daba la función de protector.

América del Norte, los indígenas los utilizaban como un ritual, pasar de la pubertad a la edad adulta para proteger su alma, en América Central las tribus se tatuaban como conmemoración de los caídos en las batallas y adoración de los dioses.



En el S. X a.c el tatuaje llegó a Japón, donde se fue popularizando hasta llegar a ser utilizado por un Emperador del siglo V, aquí comienza el tatuaje como forma estética, porque hasta entonces se había usado para marcar a los delincuentes en sus brazos, una marca de la vergüenza. Éstos comenzaron a tatuarse otros encima para esconderlos, y así se formó una mafia en Japón conocida como la Yakuza.


La Yakuza

Por vía marítima llegó el tatuaje a Occidente, las expediciones de marineros se relacionaron con los indígenas a los que les enseñaron a tatuar. Los marineros comenzaron a abrir sus propios negocios y popularizaron esta disciplina.

Desde finales del siglo XX, el tatuaje se ha ido incorporando cada vez más a la sociedad hasta conseguir que sea de función estética y no un modo de distinción entre la sociedad.

Hoy en día hay muchos estilos de tatuajes entre los que destacan:
Old School, inspirados en los primeros tatuajes realizados por los marineros en 1900 (anclas, faros, es decir, todo lo relacionado con el mar), de colores fuertes, normalmente rojos y azules. 



Dotwork, que se caracteriza por un punteado constante y no usar el color, es uno de los estilos mas usados actualmente.


Ornamental, con un estilo geométrico y abstracto, se pueden encontrar tatuajes con estéticas dotwork, en este estilo se pueden encontrar los tribales.



Stencil, estos recuerdan mucho a los graffitis donde se usan plantillas para dibujar los contornos de las figuras, este estilo es muy cómodo a la hora de tatuar ya que no requieren mucha calidad artística.



Black y Grey, es el estilo más popular actualmente sobre todo en España, los tatuajes realistas con tintas negras.



Hoy, los tatuajes representan algo distinto para cada persona y para muchos es un arte, una forma de expresarse o mostrar su sentimientos, y con lo que desea vivir el resto de su vida 
En la sociedad se han ido aceptando aunque sigue habiendo personas que juzgan a los que los llevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario